Tijuana y Mexicali; refugio para haitianos

1501328367-41728.jpg

TIJUANA Y MEXICALI; REFUGIO PARA HAITIANOS

Las ciudad de Tijuana y Mexicali se encuentran al norte de México, zonas fronterizas con Estados Unidos, cuentan con una población de 2, 629,987 habitantes, sin embargo cientos de personas de diferentes partes de America Latina han llegado a estás ciudades, con el fin de cruzar a los Estados Unidos y no se tiene una cifra exacta de ésta población migrante. 

 

1501328758-60895.jpg

A principios del 20016 la masiva llegada de cientos de migrantes haitianos que huyen de la pobreza y la situación política de su país con el objetivo de pedir asilo político a los Estado Unidos, hizo que Tijuana y Mexicali se saturarán. Albergues, calles y zonas cercanas a los puentes fronterizos se observaban miles de haitianos, familias enteras, madres con hijos, algunos sólos, todos con la misma meta.

Sin embargo las politicas migratorias americanas comenzarón a negar la entrada de Haitíanos al país, provocando que la comunidad migrante viviera en las calles, en casas de acampar o en las azoteas de los albergues. 

 

1501330104-24556.jpg

Comenzaron a buscar empleos para ganar un poco de dinero para poder sobrevivir en México.

En un pequeño restaurante de Tijuana donde vendían Rosalía y su esposo decidieron cambiar su menú ante la llegada de los migrantes, dandolé trabajo a algunas mujeres haitíanas para que hicieran su comida típica, pollo con arroz, frijoles, y verdura.

                                                                

 
En Mexicali las mujeres se instalaron en una calle principal y comenzaron a hacer trenzas a niñas, jovenes y señoras mexicanas, para ganar un poco de dinero.
 
A más de un año de la llegada de Haitianos a México, han comenzado a integrarse a la comunidad mexicana, ya que las condiciones en las que viven en su país no les permite regresar.

 


contenidos © JairCabreraCréé avec Bluekea